viernes, 18 de enero de 2008

Tortugas bobas en el Parque Natural de Serra Gelada de Benidorm

La Conselleria de Medio Ambiente ha liberado hoy tres tortugas marinas en el litoral del Parque Natural de la Serra Gelada.

Las tortugas liberadas fueron halladas heridas por pescadores en el mar de las localidades de Benicarló, en Castellón, y en Cullera. Las tres ingresaron por diferentes heridas y lesiones provocadas por pesca de arrastre y anzuelos y, después de varios meses de recuperación en las instalaciones de La Granja de El Saler y en L’Oceanogràfic, hoy han sido devueltas a su hábitat.


Según ha explicado el director del Parque Natural de Serra Gelada, Eduardo Mínguez, las actuaciones de acogida y recuperación de Tortugas marinas y Delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunidad Valenciana cuenta con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universitat de València, el Oceanográfic, los Ayuntamientos del litoral de nuestra Comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil.

“Todos ellos forman parte de la denominada “Red Valenciana de Varamientos”. Es importante recordar que el teléfono de contacto gratuito para comunicar cualquier avistamiento de tortugas es el de Emergencias de la Generalitat 112”, ha explicado el director de Serra Gelada.

Desde 1991 hasta ahora en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler han sido acogidas más de 250 Tortugas bobas vivas. De ellas más del 85 % han podido ser reintegradas al mar.

En 2007 el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler ha acogido 39 ejemplares de tortuga marina. Esta cifra es la mayor desde que dicho Centro se encarga de la recuperación de esta amenazada especie.

Las causas principales de acogida de los ejemplares son dos: los emallamientos con redes de pesca (40 %) y los anzuelos alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas (30 %). En estos casos, su recuperación pasa por la realización de complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias por un lado a la experiencia de los veterinarios del Centro y de l´Oceanográfic y al destacado poder regenerativo de tejidos de las Tortugas marinas.

Estrictamente protegida

La Tortuga boba es una especie estrictamente protegida y está amenazada de extinción. Su principal problema es la pesca accidental de ejemplares por barcos palangreros dedicados a la captura del pez espada.

Las tortugas marinas pertenecen a uno de los grupos animales más espectaculares y emblemáticos de nuestro Mediterráneo. Aparecieron en el Planeta hace unos 110 millones de años, pero en los últimos 50 años han pasado de ser comunes a estar al borde de la extinción, todo ello debido a la acción del hombre.

Aun así, en el Mediterráneo todavía podemos disfrutar de la presencia de estos animales que están protegidos por leyes europeas, españolas y valencianas, concretamente en el Mediterráneo podemos encontrarnos con tres especies de tortugas, la tortuga boba, la tortuga laúd y la tortuga verde. La más abundante es la tortuga boba que represente el 99% de las capturas accidentales.

Fuente:www.prensaynoticias.com

No hay comentarios: