miércoles, 12 de septiembre de 2007

El nuevo corredor Alcoi-Benidorm comportará importantes mejoras viales

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte sacaba ayer a licitación la redacción del proyecto básico del corredor viario que permitirá unir en aproximadamente 25 minutos L’Alcoià y El Comtat con la Marina Baixa siguiendo el trazado de la actual CV-70, que conecta estas tres comarcas por el interior. Una carretera a la que se deberán de imprimir importantes modificaciones y nuevas actuaciones para lograr que la distancia entre el interior de la provincia de Alicante y la costa disten a menos de media hora. Entre la documentación aportada por la Conselleria con motivo de la licitación del proyecto de redacción se establecen estas actuaciones significativas y que comportarán una mejora cualitativa y cuantitativa de los viales de la Marina Baixa, y que pasan por la adecuación de infraestructuras ya existentes, así como por la creación de nuevas, fundamentalmente en el tramo comprendido entre Polop y Confrides. Las dificultades orográficas que presenta, fundamentalmente, el tramo de unión entre El Comtat y la Marina Baixa conllevará un importante desembolso para la Generalitat, puesto que entre las actuaciones previstas está la construcción de un túnel de una longitud de unos dos kilómetros que permitirá salvar el Puerto de Confrides, situado a 960 metros sobre el nivel del mar. Al margen de esta actuación, a lo largo del resto del trazado no se descarta la posibilidad de erigir otros túneles a diferentes niveles o falsos túneles. Pero además, un corredor de las características del planteado tiene que evitar adentrarse en los núcleos urbanos. Por ello, el proyecto deberá recoger la construcción de cinco nuevas variantes: Benimantell, Benifato, Confrides, Benasau y Benilloba. Del mismo modo, según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, en Polop será necesario “realizar el desdoblamiento de la CV-70 hasta la glorieta del Polígono Industrial Pla de Terol”, una actuación para la cual “el Ayuntamiento de la localidad tiene incluida una reserva”. MEJORA DE LA SEGURIDAD Y DE INFRAESTRUCTURAS YA EXISTENTES Más allá de la citada CV-70, otras carreteras secundarias de la red de la Marina Baixa se verán beneficiadas de actuaciones puntuales. Tal es el caso de la CV-760, que une las localidades de La Nucía y Altea, o la CV-763, que conecta La Nucía y L’Alfàs del Pi, en las que están previstas tres intervenciones de mejora en diversos tramos. Con estas actuaciones y con todas las recogidas en el proyecto global, además de reducir la distancia temporal, se pretende mejorar la seguridad en toda la CV-70 y carreteras dependientes. Así, desde la Conselleria han señalado que “tanto la velocidad como la seguridad viaria están limitadas tanto por el trazado como por la presencia de numerosas travesías urbanas”. Por lo que respecta al trazado, éste está marcado por la sinuosidad y por la presencia de fuertes pendientes que se pretende salvar con el nuevo diseño, mejorando así las condiciones de seguridad. Por ello, en el proyecto básico se deberá incluir un anexo con un plan de seguridad vial. COSTES Y PLAZOS Sólo la redacción del proyecto básico y de construcción tiene un coste de 1.782.792,40 euros, mientras que el plazo de redacción de ambos proyectos se ha fijado en 24 meses, 12 para cada uno de ellos. Unos plazos que ponen de manifiesto la dificultad de este ambicioso proyecto que pretende poner fin a la histórica separación geográfica y de comunicación existente entre tres comarcas, por otra parte, muy vinculadas. A tenor de estos plazos, parece altamente complicado que las obras puedan dar comienzo a lo largo del próximo 2008, tal y como estaba previsto en principio, por lo que parece más probable que éstas se inicien ya en 2009 o incluso en los primeros meses de 2010. Mucho más cercana está la apertura de las ofertas que se presenten para la redacción de ambos proyectos, que se realizará el próximo 13 de noviembre.
Fuente:Radio Sirena

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